Euskalweb

Diseño web - redes - optimización - posicionamiento - comercio online

Dominio

El dominio es lo más necesario y principal a la hora de montar cualquier servicio o negocio en Internet. Un dominio da nombre, a un conjunto de páginas web, a unos correos electrónicos y sobre todo es la imágen de nosotros que nuestros clientes van a ver.

Es necesario disponer de un dominio para poder empezar cualquier puesta en marcha en la red.

El dominio consta de 2 partes:

  • el nombre, es el denominativo de la empresa, la persona o el proyecto. En nuestro caso particular se trataría de "euskalweb", y es conveniente que se parezca lo más posible a la razón por la que se quiere comprar, con el fín de que nuestros clientes sigan conservando el nombre correcto en su memoria y no les sea difícil retener el nombre.

  • la extensión, indica o bien el país donde está registrado ese dominio, o bien por encima la dedicación que tiene dicho proyecto. En nuestro caso se trata de ".net".

 

Un dominio en Internet nos servirá entonces para dos cometidos muy importantes:

SITIO WEB: En donde añadiendo el prefijo "www." se accederá a su conjunto de páginas Web, con la información de su proyecto o empresa.
Ej: www.euskalweb.net

CORREOS ELECTRONICOS: En donde añadiendo un prefijo del tipo "nombre_del_usuario@" se formarán las distintas direcciones de correo electrónico.
Ej: usuario@euskalweb.net

 

Diferencias entre las diferentes extensiones y su uso más detallado.

  • COM - Sin duda el más conocido y utilizado de todos los dominios. Es una extensión en la que, creemos, siempre deberíamos registrar adicionalmente nuestro nombre (sobre todo si vamos a llevar a cabo acciones comerciales o de información y no tanto actividades sociales). El mayor inconveniente de esta extensión es su desmesurada ocupación que deja muy poco margen a la creación de nuevos registros.
  • NET - Es la extensión comodín. Es la segunda opción que se suele tomar al encontrarse el nombre de dominio buscado ocupado en la extensión COM. También se registra por todas aquellas empresas propietarias del COM que, por un coste mínimo, logran evitar una posible competencia en un dominio paralelo que podría hacerles incurrir en grandes costes.
  • ORG - Sobre todo utilizado por organizaciones de acción social o de actividades desinterasadas como difusión científica, etc... También, como ocurría con la extensión NET suele ser registrado por las empresas para evitar a bajo coste competencia en un dominio paralelo.
  • BIZ - Es un dominio utilizado principalmente por empresas que cuentan ya con presencia en internet en extensiones de dominios convencionales pero que refuerzan mediante éste su imagen corporativa.
  • INFO - Extensión elegida por webs cuya máxima finalidad es la difusión de conocimientos y/o contenidos.
  • EXTENSIONES DE PAISES (España .ES) - Principalmente usado para reforzar la presencia de empresas con carácter local o internacional en dichos países. También por el juego de palabras que permiten ciertas extensiones son utilizados para crear nombres originales que sean llamativos y fáciles de retener por parte del usuario.